Última actualización octubre 2024
Cuando llegamos a Edimburgo, pensamos en visitar el Castillo de Edimburgo, la Royal Mile, sus jardines… En definitiva, todo lo que hay que ver en la ciudad nueva y en la ciudad vieja. Pero hay ciertos lugares desde Dean Village hasta el Jardín Botánico que sin duda no te puedes perder. Hoy haremos un recorrido por sus museos; edificios y espacios religiosos; espacios verdes; lugares curiosos y sitios en los que te puedes alojar. Y, para ponértelo más fácil, ¡te hemos preparado un mapa dónde consultar esta información de forma más visual!
Museos
Empezaremos nuestro paseo en el extremo más al oeste, en la Galería Nacional de Arte. Esta galería, como prácticamente todas las de la ciudad, es de entrada gratuita. Está compuesta por dos edificios diferentes: Modern One y Modern Two.
-
Galería Nacional: Modern One
Esta galería se centra en el arte moderno. Alberga una colección que incluye obras de artistas desde el siglo XX hasta la actualidad, entre los que podemos destacar a Picasso, Matisse y Hopper. Además, presenta una notable selección de arte escocés. A menudo acoge exposiciones temporales que exploran diferentes temas y movimientos dentro del arte moderno.
Aunque ambas galerías están rodeadas de unos preciosos jardines, la entrada a esta galería es todo un espectáculo paisajístico. Diseñada por Charles Jencks en el 2002, esta obra paisajística comprende un montículo escalonado y serpenteante que se refleja en tres lagunas de agua en forma de media luna.
-
Galería Nacional: Modern Two
Esta galería está más orientada hacia el arte contemporáneo y la fotografía. Presenta obras de artistas contemporáneos y ofrece una amplia gama de instalaciones y piezas multimedia. Sus exposiciones te invitarán a reflexionar sobre el arte actual y sus contextos, incluyendo trabajos de artistas emergentes.
Espacios y edificios religiosos
-
Iglesia St. Stephen
Aunque la iglesia de Saint Stephens forma parte de la New Town de Edimburgo, está a tan solo 5 minutos del mismo Stockbridge, al final de la calle Saint Vincent. Fue diseñada por el arquitecto William Henry Playfair y su torre de 49 metros de alto posee el reloj de péndulo más largo de toda Europa.
Espacios verdes
-
Dean Village y Cementerio Dean
Continuando la trayectoria del río desde las galerías, nos empezamos a adentrar en Dean Village. Esta pequeña localidad fue fundada en el siglo XII por los frailes de la abadía de Holyrood, situada a orillas del Río Leith, mayormente conocido como el Water of Leith. El nombre “Dean” proviene de la palabra escocesa ‘dene’ que viene a significar algo así como ‘valle profundo’.
Durante más de 800 años, esta fue una de las localidades más ricas de toda la ciudad gracias a los 11 molinos de agua ubicados a orillas del río. Sin embargo, el comercio empezó a decaer y para mediados de los 60, Dean Village se convirtió en uno de los lugares más pobres de Edimburgo. Diez años más tarde se dieron cuenta de la zona privilegiada en la que se ubicaba y decidieron sacarle partido rehabilitándola y convirtiéndola en una de las zonas residenciales más prestigiosas de la ciudad.
Well Court es el edificio más llamativo de esta zona. Funcionaba como oficinas del ayuntamiento y ahora es una de las casas residenciales de Dean Village. ¿Te interesa saber por qué la ropa está siempre tendida en este patio y cualquiera tiene acceso al mismo? Podrás descubrir esta anécdota y muchas otras mientras haces un agradable recorrido por Dean Village en nuestro tour panorámico por Edimburgo. Pero no solo su zona junto al río es preciosa, sino que también posee un cementerio que, una vez dentro, cualquiera diría que estamos en campo santo. El Cementerio de Dean es un pequeño cementerio victoriano al cual se puede acceder a través de Dean Path.
-
Parque Inverleith
Este jardín público es quizás el jardín más visitado de Edimburgo después de Princes Gardens y The Meadows. Contiene 3 campos de fútbol, 4 de rugby, una plaza de criquet, una zona de petanca, una zona para niños… Además, desde su ubicación se obtienen unas maravillosas vistas del Castillo de Edimburgo, por lo que durante los fuegos artificiales al final del festival y los fuegos artificiales en Hogmanay (fin de año), muchas familias eligen este parque como lugar de reunión para poder disfrutarlos. El parque Inverleith fue compradoal señor Mr Charles Rocheid por 33,500 libras.
-
Real Jardín Botánico
Como ya habrás podido comprobar gracias a la amplia variedad de cementerios y jardines, Edimburgo está lleno de espacios verdes. El Real Jardín Botánico de Edimburgo es otra de las zonas preferidas de todos para pasear y, por supuesto, para aprender. Este fue creado en 1670 por dos médicos que cultivaban plantas medicinales. Durante sus primeros años de vida, estuvo ubicado en Holyrood hasta que en 1820 fue trasladado a la ubicación actual con el fin de alejarlo de la contaminación de la ciudad. Todo el jardín es gratuito excepto la parte de los invernaderos que, aun siendo de pago, merece la pena visitar ya que podrás ver más de 2,400 plantas procedentes de todos los lugares del mundo.
-
Water of Leith
Después de un tranquilo paseo por Dean Village, nos adentramos en los jardines de Dean y seguimos el curso del Water of Leith, el río que define esta hermosa localidad. Aunque la parte más famosa y visitada de este riachuelo es su paso por Dean Village, el Water of Leith tiene un recorrido que se extiende desde su nacimiento en Balerno hasta su desembocadura en el puerto de Leith. A lo largo de su sendero, conocido como “Dean Path”, podrás disfrutar de un agradable paseo que te llevará hasta el barrio y el puerto de Leith.
Lugares curiosos
-
Stockbridge
Siguiendo el río desde los jardines de Dean, en unos pocos minutos nos adentramos en el barrio de Stockbridge. Esta pequeña zona de Edimburgo es muy conocida por sus mercadillos, charities y restaurantes pero, sobre todo, por el ambiente que desprenden sus calles. Es uno de los pocos barrios de Edimburgo que sigue teniendo ese ‘espíritu de barrio’ en el que todos los vecinos se conocen, se ayudan e incluso se reúnen en varias ocasiones para participar en las diferentes actividades que realizan. Este barrio también es conocido por realizar el mercadillo de Stockbridge en el que podemos encontrar todo tipo de comida: quesos, panes, pescado fresco, fruta… e incluso algo de ropa, motivo suficiente para que la mayoría de la población en Edimburgo se desplace hasta allí cada domingo.
-
St Bernard’s Well (Pozo de San Bernardo)
Bajando desde Stockbridge al Dean Village encontramos este pozo con una historia muy curiosa. Cuenta la leyenda que, en el pasado, las aguas de este riachuelo eran curativas, por lo que toda esta zona se convertía en una especie de Camino de Santiago hacia esas aguas milagrosas. Un noble, que dijo haber sido curado de su reumatismo gracias a estas aguas, construyó este templo con la diosa griega Hygeia en el centro, hija del Dios de la medicina, acompañada de una serpiente y un cáliz, símbolos prehistóricos de la medicina.
-
Fettes College
Fettes College es un colegio privado cuya apariencia de castillo no deja indiferente a nadie, y es que este colegio ocupa 40 hectáreas en Edimburgo contando con sus instalaciones y jardines. Se trata de uno de los colegios más prestigiosos de la ciudad y, claro está, no apto para todos los públicos. Las tarifas anuales para estudiantes a tiempo completo oscilan entre £20,000 y £40,000. Eso sí, ofrecen un amplio programa de actividades con el que podrás aprender inglés, realizar excursiones por todo Edimburgo, disfrutar de unas instalaciones deportivas a la última, la oportunidad de participar en actividades recreativas (música, danza, teatro), y de una discoteca por las noches…
En fin, el lugar idóneo para que los hijos no tengan la necesidad de echar de menos a sus padres durante el año escolar.
Alojamiento
Como en otras ocasiones, en esta zona de la ciudad nos encontramos con diferentes opciones de alojamiento:
Hoteles de 4 estrellas como Nira Caledonia y algunos algo más asequibles como West End Hotel o Britannia Edinburgh Hotel, con unas vistas magníficas del Water of Leith.