Última actualización noviembre 2024
El derby de Glasgow
¿Te imaginas que a la rivalidad de un Barça-Madrid le añadiéramos una tensión política? ¿Y si lo forzásemos todavía más y tuviera un componente religioso? Pues así es el clásico del campeonato escocés o como es conocido por estas tierras: el Old Firm.
La ciudad de Glasgow es la sede de los dos gigantes del fútbol escocés: el Celtic (católico y pro-irlandés) y el Rangers (protestante y unionista). Cada año se enfrentan unas dos veces en liga y otras dos cuando juegan en Copa. Sus resultados son tan similares que este es considerado el único caso en el mundo en el que dos equipos dominan de manera absoluta una competición. Esto ha generado un término futbolístico: “Liga escocesa”, para referirse a la supremacía histórica que se reparten.
“Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte y se equivocan, es algo mucho más importante que eso”.
– Bill Shankly, entrenador del Liverpool
Historia y sectarismo
La historia del Rangers se remonta a 1872, cuando unos amigos se reunían en el parque de Flesher’s Haugh para jugar al fútbol. Fundan un club para oficializar su afición y toman el nombre de Rangers (“Los Guerreros”). Además, eligen para su equipación los colores de la bandera británica: camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas. En 2012, el Rangers entró en bancarrota y fue liquidado debido a problemas financieros. Posteriormente, fue refundado en la cuarta división de Escocia y logró ascender a la Premiership en 2018, después de ganar la Championship bajo la dirección del entrenador Steven Gerrard.
Los comienzos del Celtic fueron mucho más románticos, vinculados al marista irlandés “hermano” Walfrid (Andrew Kerins) en 1887. Su nombre hace referencia al pasado celta de la afición y su objetivo era amenizar las vidas de los inmigrantes irlandeses en Glasgow. Su camiseta es de rayas horizontales verdes y blancas y en su escudo figura el trébol, símbolo de Irlanda. Solo un año después de la fundación del Celtic se produjo el primer derby u Old Firm. El Celtic, que se había reforzado con jugadores del equipo irlandés de Edimburgo, Hibernians, venció por un 5-2. Los seguidores del Rangers comenzaron a radicalizar sus posturas en contraposición a los del Celtic. Es ese momento cuando su afición comienza a identificarse con un perfil conservador.
El nacimiento del Old Firm
En 1885, John Glass, un constructor escocés de origen irlandés, observó el auge del fútbol profesional en Inglaterra. Es entonces cuando piensa como posible negocio en la exportación del modelo a Escocia. Por eso decide adquirir el Celtic, para convertirlo en una empresa privada. Sin previo aviso al hermano Walfrid (consejo de administración), ficha por sorpresa a los ocho mejores jugadores del Hibernians.
La rivalidad entre los dos grandes de Glasgow crece año tras año con la profesionalización. En 1909 se enfrentan en la final de Copa de Escocia con empate (2-2) y la victoria final se resuelve en un partido de desempate. Ante el nuevo enfrentamiento miles de personas abarrotan el estadio Hampden Park. Había tal expectación que en la reventa muchos aficionados gastaron el sueldo de varios meses.
El partido avanzaba intensísimo, pero a diez minutos y con empate, los equipos se relajan y dejan de buscar la portería rival. Se extiende el rumor (posteriormente confirmado) de que ambos clubs habían pactado el empate con el objetivo de realizar un nuevo encuentro que les reportaría más beneficios. Por primera vez en la historia, las dos aficiones saltaron al campo y se enfrentaron a la policía que defendía a jugadores y dirigentes. La revuelta ocasionó la quema de parte del estadio y una vergüenza histórica. El título de Copa de Escocia de 1909 permanece desierto hasta hoy.
De los 60’a los 90′: glorias europeas
Celtic y Rangers pueden presumir de que sus estadios son auténticos templos del fútbol europeo.Los campos de la liga escocesa, mayoritariamente, no superan una capacidad superior a 10.000 aficionados. Sin embargo, el Celtic Park y el Ibrox Stadium pueden acoger a 60.000 y 51.000 aficionados respectivamente, y semanalmente rozan el lleno. Esta diferencia en la capacidad de los campos se puede extrapolar a la relevancia (social y futbolística) de los distintos equipos escoceses.
Prácticamente ningún equipo escocés ha llegado lejos en las competiciones europeas (excepto la Recopa del Aberdeen en 1983 contra el Real Madrid). No obstante, tanto Celtic como Rangers se reparten un palmarés bastante decente. La Copa de Europa en el 67′, el Subcampeonato del 70′ y la Copa de la UEFA del 2003 fueron triunfos del Celtic; la Recopa del 72′ y el Subcampeonato de UEFA en 2008 son los éxitos cosechados por los Rangers. Estos equipos sitúan al fútbol escocés en un buen nivel dentro del panorama futbolístico europeo.
La época dorada del Celtic se desarrolló entre 1966 y 1974 cuando vencieron nueve ligas escocesas seguidas. En 1967 no solo se llevó la máxima competencia internacional entre clubes, sino que venció todo cuanto jugó: la Liga, la Copa de Europa (Liga de campeones), la Copa de la liga y la Scottish Cup. Posteriormente, en 1970 vuelve a alcanzar la final de Copa de Europa, pero cae en San Siro por 2-1 ante el Feyenoord. A pesar de este hecho, dominó el fútbol local hasta los 80, para luego caer en crisis económica durante los años 90.
Dentro del campeonato doméstico, los mejores años del Rangers fueron los finales de los 80 y principio de los 90 cuando igualó el récord del Celtic de los 9 títulos seguidos. En 2008 estuvo a punto de volver a probar las mieles del triunfo europeo, al caer en la final de la Copa de la UEFA en Manchester ante el Zenit de San Petersburgo (2-0).
Tragedia en Ibrox Stadium
Al comienzo de los años 70, acontece la mayor tragedia sucedida en un Old Firm. El 2 de enero de 1971, se enfrentaban ambos conjuntos y el Rangers ejercía de equipo local. En el minuto 90′ el Celtic se adelanta en el marcador. Los aficionados, con gran decepción, comienzan a abandonar el estadio por sus estrechos pasillos. Sin embargo, tres minutos después, el Rangers empata milagrosamente. Este gol desencadena una estampida en las gradas. La combinación de la emoción del empate y la avalancha de aficionados que intentan salir provoca un bloqueo en los pasillos del estadio. La situación se vuelve caótica cuando un grupo de personas comienza a caer, lo que resulta en una serie de aplastamientos. El desastre deja un resultado de 66 personas fallecidas y más de 200 heridas.
Este suceso provocó la reforma radical del estadio. Se redujo su capacidad para poder aumentar la comodidad y sobre todo la seguridad de los aficionados. Una estatua de John Creig, capitán del equipo entonces, y una placa con los nombres de las víctimas se sitúa en el fatídico lugar. Al año siguiente, el equipo les homenajeó levantando su primer y único título europeo en el Camp Nou de Barcelona: la Recopa. La invasión de campo por parte de la afición escocesa provocó que el trofeo se entregara en el vestuario. Franco, que había presenciado desde el palco el encuentro, instigó a la UEFA para que el Rangers no pudiera defender su título al año siguiente por los disturbios ocasionados.
Aficiones
La afición del Celtic es amplia, no solo en Escocia, también en Irlanda y en los Estados Unidos sobre todo. Sus orígenes vinculados a la inmigración irlandesa y su numerosa diáspora le han generado nueve millones de seguidores en el mundo. Su identificación, especialmente, con Irlanda hace que las gradas del Celtic Park lleven los colores de la bandera irlandesa. Además, Celtic Park recibe a sus jugadores, bufandas al viento y cantando el You’ll never walk alone (Nunca caminarás solo), un espectáculo que emociona aunque uno no sea aficionado.
Por otro lado, el Rangers cuenta con unos cinco millones y medio de seguidores. Protestantes y unionistas de Escocia es principalmente el perfil de aficionados básicamente localizados en el Reino Unido e Irlanda del Norte. Es la razón por la que en el derby escocés no se vea ni una sola bandera escocesa en el estadio, sino irlandesas y británicas. Por su parte, la afición recibe a su equipo entonando el You’re simply the best (Eres simplemente el mejor) de Tina Turner. Una costumbre que siguen después de ganar nueve ligas consecutivas (década de los 80-90).
Actualidad del Old Firm
En 1999, durante la disputa del partido que además decidía la liga, los aficionados de ambos equipos lanzaron objetos y bengalas al campo, alcanzando al colegiado Hugh Dallas.
Desde entonces, los Old Firm se juegan siempre a mediodía, para evitar que los hinchas lleguen demasiado bebidos y provoquen incidentes. Durante las horas de partido y desde algo antes, se prohíbe además la venta de alcohol en los supermercados con el mismo propósito. Tampoco se encuentra ningún bar o pub en una milla redonda a Celtic Park por esta misma razón. Hay que aclarar que el árbitro lesionado en aquel encuentro dijo posteriormente que arbitraría encantado otro derby, pues es el mayor honor para un árbitro escocés.
No obstante, es importante destacar que, aunque ha habido problemas de violencia en el pasado, la situación ha mejorado en años recientes gracias a iniciativas de ambos clubes y de las autoridades locales.
Comentan sobre esto...