Mujeres de Escocia

Comentarios desactivados 376 visitas0


mujeres de escocia

William Walace, Braveheart, Jacobo VI, Andrew Murray, Robert Bruce, nombres propios de la cultura escocesa y todos ellos hombres. Pero, ¿dónde están las mujeres de Escocia? Las hemos guardado para este post, aunque no a todas ellas, ya que nos hemos centrado en la mujeres de Escocia actuales. Eso sí, sin olvidarnos de la más grande: María Estuardo. Pero a ella le hemos dedicado un apartado especial: María Estuardo, el mito de una reina.

Políticas

Nicola Sturgeon

Nicola Sturgeon - www.scotland.gov.uk

Nicola Sturgeon – www.scotland.gov.uk

No podemos olvidarnos de la mujer que probablemente haya sido más importante en los últimos meses en Escocia: la actual Primera Ministra de Escocia y la líder del Scottish National Party o Partido Nacional de Escocia (en adelante SNP), destacando especialmente por ser la primera mujer en conseguir dichos puestos.

Nicola tuvo claro desde una edad bastante temprana que quería servir a Escocia. A los 16 años se afilió al SNP, logrando éxitos desde el principio, como Vice-Coordinadora de Juventud y Publicidad. Más taree llego a convertirse en el candidato parlamentario más joven de Escocia con distintos puestos en Glasgow. Tras graduarse en Derecho en la Universidad de Glasgow con honores, empezó su carrera como abogada, aunque nunca abandonó la vida política.

Desde 1999, destacó a nivel nacional en el SNP, luchando por mejorar la economía en Escocia y creyendo en la independencia como la mejor alternativa. Tras el resultado negativo del referéndum sobre la independencia de Escocia en septiembre de 2014, el entonces Primer Ministro de Escocia, Alex Salmon, dimitió y el cargo pasó a Sturgeon. Aunque defiende una línea más abierta a debatir sobre los grandes temas que su predecesor, se la conoce en los debates por su deseo de “escotizar” a Reino Unido y su firme defensa de la independencia. Gracias a todo esto, Sturgeon se encuentra actualmente entre las veinte mujeres más poderosas del país y el SNP puede ser una de las claves para las próximas elecciones nacionales de mayo de 2015.

Cantantes

Annie Lennox

Annie Lennox (SING campaign, Vienna 2010)

Annie Lennox en Vienna (2010) – wikipedia.org Tsui

 Esta cantautora es conocida internacionalmente como icono pop y fue considerada la cantante británica con más éxito de todos los tiempos, con una escalofriante venta de ocho millones de discos.

Comenzó su carrera a finales de los 70 con The Tourist, conocida inicialmente como The Catch, junto con David Stewart, con quien más adelante formaría Eurythmics, uno de los dúos musicales más reconocidos durante los década de los 80. Su increible voz ha desafiado todos los géneros sumergiéndose en el blues, folk y pop; además, es la mejor voz blanca del soul, y en todos ha creado canciones que cautivan y hechizan.

En 1992 se lanzó en solitario con su primer álbum, Diva, del cual salieron sencillos de éxito como “Why”, ” Little Bird” o “Walking On Broken Glass”. Ha lanzado cinco álbumes de estudio y un único álbum recopilatorio: The Annie Lennox Collection, en 2009. Además de ser considerada una de las artistas más extravagantes en sus actuaciones en directo, Annie es una de las cantantes femeninas más galardonadas. Ha recibido ocho premios BRIT, ganó el Globo de Oro y también el Óscar en la categoría de mejor canción original por Into the West en 2004, escrita especialmente para la  espectacular banda sonora de la película El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. De hecho, Lennox fue considerada como “La mejor cantante viva de soul blanco” por VH1 y fue incluida en la lista de “Los 100 vocalistas más grandes de todos los tiempos” por la revista Rolling Stone.

Después de todo, Annie Lennox tuvo que hacer un parón en su carrera a finales de los 90 para volcarse en su vida privada y en la labor como activista tras sus dos primeros álbumes en solitario (Diva y Medusa), pues Lennox lleva una vida activista política y social paralela a su carrera, y ha emprendido campañas solidarias de caridad para África y de conciencia del VIH.

Sheena Easton

Sheena Easton

Sheena Easton – wikimedia.org djnaquin67

El nombre real de esta cantante y actriz escocesa es Sheena Shirley Orr, quien tomó el apellido Easton de su primer matrimonio.

Sheena solía cantar por las noches en los nightclubs de la ciudad de Glasgow. Decidió ser cantante después de haber visto a Barbra Streisand en la taquillera película The Way We Were (Tal como éramos) en 1974.

Su repertorio es principalmente en inglés, aunque ha grabado numerosas versiones en español de sus grandes éxitos. Su larga carrera incluye una canción para la saga de James Bond:For Your Eyes Only y colaboraciones con importantes figuras anglosajonas e hispanas: Kenny Rogers, Prince, Al Jarreau, Barry Manilow, Dyango o Luis Miguel.

A través de uno de sus tutores en la Real Academia Escocesa de Música y Drama en 1979 consiguió una audición con el productor de la BBC, Esther Rantzen, quién lanzó a Sheena en un documental televisivo llamado The Big Time, el antecedente británico de los reality shows de hoy. La transmisión del programa en Reino Unido originó que los ejecutivos de EMI le ofrecieran un contrato para grabar un disco, bajo la producción de Christopher Neil.

Easton se convirtió en la primera artista en la historia en tener un top 5 hit en cinco listas de Billboard diferentes de forma consecutiva con su Morning Train o9 to 5 en Pop & Adult Contemporary, We’ve got tonight con Kenny Rogers en País, Telefone oLong Distance Love Affair  en dance, y Sugar Walls en R & B. Además Sheena también entró en el Top Ten de Reino Unido, convirtiéndose en la primera artista femenina del Reino Unido que aparecía dos veces en el mismo Top Ten.

Esta fantástica cantante ha logrado nada más y nada menos que estar seis veces nominada a los Grammy de EE.UU., de las cuales fue ganadora dos: Mejor Artista revelación en 1981 y Mejor Actuación México y Estados Unidos en 1985, por su dueto con Luis Miguel en la canción Me Gustas Tal Como Eres. Ha recibido cinco álbumes de Oro y un álbum de Platino en EE.UU. También ha grabado 16 álbumes de estudio, lanzado 45 sencillos, y tuvo 15 éxitos en el Top 40 en los EE.UU. entre 1981 y 1991, y tuvo 25 top 40 hits en territorios internacionales de todo el mundo. En Canadá, Easton anotó tres de oro y dos discos de platino. Ha vendido más de 20 millones de álbumes y singles en todo el mundo.

Y por si fuera poco, esta increíble mujer también hizo sus pinitos como actriz, interpretando papeles entre los que destacan la famosa serie televisiva Miami Vice, como esposa del protagonista, Don Johnson; y participó en la comedia musical El hombre de La Mancha.

Actrices

Kate Dickie

Kate Dickie

Kate Dickie – wikipedia.org Paul Bird

Esta actriz es principalmente conocida por su papel de Lysa Arryn en Juego de Tronos. Apareció en varios episodios de la primera temporada, y también filmó una escena para el último episodio de la temporada 3, pero ésta fue cortada para el capítulo final. Su agente confirmó más tarde que regresaría para la cuarta temporada. Representó el mismo papel en dos episodios de la cuarta temporada, antes de la muerte de su personaje.

Desde muy temprana edad y gracias a sus múltiples mudanzas a lo largo de su vida, Kate descubrió su pasión por la actuación. Viniendo de una familia de clase trabajadora, estaba avergonzada de llamarse a sí misma una actriz por temor a que pudieran tacharla de pretenciosa, pero los frecuentes cambios de escuelas y clases de teatro la ayudaron a superar sus inseguridades y a adaptarse y hacer frente a nuevas personas y entornos. En 1990 obtuvo una plaza en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, donde inició su carrera en el teatro, teniendo oportunidad de trabajar con algunas de las mejores compañías de Escocia.

Apareció en el thriller de ciencia ficción de Ridley Scott, Prometheus, en 2012 donde interpreta el papel de Ford, médico de la nave; así como en la series Five Daughters y Pilares de la Tierra. También realizó un papel en la adaptación televisiva de la serie de novelas A Song of Ice and Fire del escritor George R. R. Martin.

En 2006 ganó un premio BAFTA escocés por su trabajo y debut en el cine en la película Red Road.

Lindsay Duncan

Lindsay Duncan

Lindsay DUncan – wikimedia.org Marie-Lan Nguyen

Por su capacidad de traer a la vida personajes de todo tipo, los críticos están de acuerdo en que Lindsay es una de las actrices con más talento de Gran Bretaña.

Es una actriz nacida en Edimburgo, y a pesar de sus orígenes, no tiene el acento típico de esta ciudad, de hecho su único papel con un acento escocés es en AfterLife en 2003. Y aunque Lindsay podría cobrar fácilmente millones de dólares para llevar a cabo superproducciones, prefiere actuar en nuevos o antiguos papeles de las adaptaciones cinematográficas de novelas clásicas como Shakespeare, Jane Austen, Charles Dickens, Oscar Wilde o Henry Fielding. Evidentemente, si sumamos esto a una gran trayectora cinematográfica el resultado es una larga lista de premios. Entre otros, Lindsay es ganadora de un Tony de teatro por su interpretación en la obra Private Lives. En 1988 ganó un premio Evening Standard por su papel de Maggie en Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc) de Tennessee Williams. En 2002 ganó el Premio Olivier como mejor actriz por su actuación en La vida privada de Noël Coward, y una nominación al premio Tony 1987 como actriz principal por su interpretación en Pierre Cholderlos de Laclos en Las amistades peligrosas.

En los años 90 siguió apareciendo en prestigiosas obras en Londres y en producciones para televisión, como una producción de 1999 sobre Oliver Twist interpretando a Elizabeth Leeford. Duncan también actuó en la adaptación al cine de 1999 de la obra de Jane Austen Mansfield Park, interpretando tanto a la madre de la heroína como a su tía adicta a las drogas; en la serie de 1997 A History of Tom Jones: A Foundling, y en la adaptación de 1996 de El sueño de una noche de verano como Hippolyta y Titania.

Lindsay Duncan tiene, además, el peso de grandes obras en su biografía, como en su interpretación en 2009 de la Primera Ministra británica Margaret Thatcher en Margaret. También en el mismo año Duncan interpretó el papel de Adelaide Brooke, compañera del Doctor, en Doctor Who.

En 2010 interpretó a la madre de Alicia en Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, junto a Mia Wasikowska, Johnny Depp y Helena Bonham Carter, entre otros. Además, Duncan protagonizó una nueva versión de Frank McGuinness de Ibsen Juan Gabriel Borkman en el Abbey Theatre de Dublín junto a Alan Rickman y Fiona Shaw, en 2011.

Después de todo, Lindsay no le dice que no a un papel divertido de vez en cuando en una importante película de Hollywood. Por ejemplo, ella era la voz de androide de protocolo TC-14 en Star Wars, Episodio 1: La Amenaza Fantasma.

 Karen Gillan

karen gillan

Karen Gillan – wikipedia.org Mingle Media TV

Esta preciosa joven es actriz y modelo nacida en Inverness, fruto de un matrimonio de artistas: Marie y John Gillan. Gracias a la influencia de sus padres, Karen aprendió a tocar el piano a la edad de 7 años. Es conocida por su papel de Amy Pond en la serie de Doctor Who. En el cine debutó como Jane Lockhart en Not Another Happy Ending (2013); también como Kaylie Russell en la película de miedo Oculus (2013), y además como Nebula en Guardians of the Galaxy (2014) de Marvel.

Mientras estudiaba, también pertenecía a una agencia de modelos. En este aspecto profesional como modelo ha participado en Nicola Roberts’ Dainty Doll Make-Up Range, el cual se retransmitió en el episodio de The Passions of Girls Aloud. Gillan disfruta su carrera como modelo, pero no dejaría por ella su trabajo de actriz, el cual siempre ha ocupado su mayor interés.
Comenzó su carrera realizando algunas apariciones en series. La primera de ellas fue en el episodio de Rebus. Después de dos años, Gillan se hizo miembro del elenco de la serie The Kevin Bishop Show, en la que interpretó a varios personajes, incluyendo celebridades como Katy Perry o Angelina Jolie. También apareción en Channel 4 en la película Stacked con el papel de Ginny. Más tarde también trabajó en televisión en un proyecto de horror bajo el título The Well.

Modelos / Actrices

 Amanda Hendrik

Amanda_Hendrick

Amanda Hendrick – wikipedia.org Svyatoslav1317

Esta morena de ojos claros es una modelo de moda escocesa que apuesta por lo natural y por ser ella misma. Ha sido votada como Scotland’s Most Stylish Woman en 2011 y ha ganado el Scottish Model of the Year 2012. Es la musa y una de las creadoras de Wink, Peace & Pout y trabaja para diferentes agencias como Select Model Management y Women Management. Ha desfilado en muchas pasarelas high fashion y fue una exclusiva para Balenciaga en la fashion week de Paris Fashion en 2011. Sus ojos también han cautivado a Jean Paul Gaultier, Emidio Tucci, John Galliano o Christian Dior. También estuvo al frente de la campaña TopShop y como imagen de campaña de cosméticos de Smashbox.
Lamentablemente, tenemos que decir que Amanda tiene una mancha en su lujoso currículum. El ASA (Agencia de Estándares de Publicidad), la autoridad que supervisa la publicidad en el Reino Unido, censuró unas imágenes después de recibir numerosas quejas de los ciudadanos que consideraron que la imagen de la modelo era excesivamente delgada en la firma de ropa Drop Dead. La dueña de esta firma es la madre de su ex novio músico de rock Oliver Sykes, Carol Sykes.

Lisa McAllister

Lisa Mcallister

Lisa McAllister – sourcemodels.co.uk

También actriz y modelo, esta mujer criada en Surrey se sitúa en entre las mujeres escocesas más atractivas por el Ranker Community. Como hemos visto en otros casos, antes que modelo también obtuvo algunos papeles como actriz. Su primera interpretación fue en el año 2000 bajo la piel de Paul Angunawela en una película llamada Carpet Garden Flowers. Después de esto, comenzó a trabajar en televisión con un papel en Dream Team, y en 2010 la vemos haciendo un cameo como Anthea, la ayudante de Mycroft Holmes, en la serie Sherlock, el cual fue descrito como “uno de los cameos de comedia deftest del añopor Caitlin Moran en The Times.
A esta polifacética mujer la encontraremos en películas de terror paranormal, además de poder encarnar el papel protagonista en una pelicula de acción de Sony, como en The Number One Girl (2006), y en contrapunto, también participó en How to Lose Friends & Alienate People, una comedia de 2008.

Escritoras

 J. K. Rowling

J._K._Rowling_2010

J.K. Rowling – wikipedia.org Daniel Ogren

Si os estáis preguntando si esta archiconocida escritora es escocesa la respuesta es no, ella nació en Gloucestershire, Inglaterra, lo que da paso a la siguiente pregunta ¿Qué hace en este post? Nuestra querida J.K. pasó tanto tiempo en Escocia que podría decirse que es escocesa de corazón. De hecho, sus manos están plasmadas en el pequeño paseo de la fama escocés de City Chambers (el Ayuntamiento) en Edimburgo, donde puedes acompañarnos a verlas en nuestro Tour a pie por Edimburgo. Hasta tal punto es la unión de esta mujer con Escocia que quiso apoyar la plataforma “Mejor Juntos” en contra del referéndum para la independencia que se celebró el pasado 18 de Septiembre de 2014.
Rowling se trasladó a Edimburgo, residencia de su hermana Dianne, tras su separación con su hasta entonces marido Jorge Arantes. Pese a que todo el mundo conoce a esta escritora o ha oído hablar de ella, no todos saben que este seudónimo se debe a la desconfianza de su editorial, preocupados de que el público más joven no se atreviese a comprar un libro escrito por una mujer, por lo que le sugirió publicar con un par de iniciales y su apellido, sin desvelar su verdadero nombre. Pero como Joanne no tiene segundo nombre, adoptó el de su abuela paterna Kathlee, componiendo así su seudónimo tal y como lo conocemos, aunque ella prefiere llamarse a sí misma “Jo”.

A.L. Kennedy

A. L. Kennedy

A.L. Kennedy – wikimedia.org Heinrich-Böll-Stiftung

Alison Louise A. L.Kennedy nació en Dundee, Escocia, un 22 de Octubre. Es una gran escritora de novelas, cuentos y no ficción, y comediante stand-up. Es famosa por trabajar duro en lo que hace, y sobre todo destaca su característico tono oscuro entre sus letras, creando una mezcla de realismo y fantasía en sus obras. Además colabora en columnas y opiniones de los periódicos europeos.

Kennedy asistió a la Escuela Superior de Dundee y tiene una licenciatura en estudios de teatro de la Universidad de Warwick. En 2009, donó el cuento Vanish al proyecto Ox-Tales’ de Oxfam, cuatro colecciones de cuentos escritos por 38 autores. Su historia fue publicada en la colección ‘Aire’. De nuevo tenemos otra mujer polifacética entre nosotros, pues a la vez Alison, que actualmente está viviendo en Londres, también es profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Warwick, habiendo enseñado previamente escritura creativa en la Universidad de Saint Andrews. Te sorprenderá saber, o quizás no, que también actúa como comediante stand-up en el Edinburgh Fringe, clubes de comedia y festivales literarios, y está asociada principalmente con The Stand Comedy Club en Edimburgo.