Los mejores pubs en Edimburgo

1 Comment 894 visitas0


musica en directo en edimburgo

¿Hacemos una parada en el camino entre monumentos, museos, tours y fotos? Échenle un vistazo entonces a nuestra lista de los mejores pubs en Edimburgo por su singularidad. Sin ningún orden de preferencia le presentamos algunos de los pubs que no se deben perder en su visita a la capital de Escocia. Los que presentamos ahora tienen su denominación de origen por alguna característica distintiva que los convierte en únicos. Pero es probable que usted haya descubierto algun pub nuevo o que quiera añadir alguna información curiosa sobre su experiencia en alguno de ellos. No dude en hacerlo, escriba un comentario, para que esta lista pueda ir creciendo con los gustos de cada uno de nosotros. Los mejores pubs en Edimburgo son, como en todos los lugares del mundo, en los que uno se encuentra a gusto. Vamos a por ellos.

 1. The Royal Oak – El Roble Real

Pub The Royal Oak.

The Royal Oak – geograph.org N. Chadwick

Ubicado en el mismo centro de la ciudad, a tan solo a unos minutos a pie de la Royal Mile (Milla Real). Es un lugar para disfrutar de folk escocés. Los instrumentos están siempre dispuestos, esperan allí, y los músico entran y comienzan a tocar. Suele haber sesiones improvisadas algo que  imprime una magia especial al local.

Cuenta con dos plantas, en la primera se puede disfrutar de la música de forma gratuita mientras se saborea una cerveza típica escocesa, aunque los músicos siempre agradecen propinas por amenizar el ambiente y, de hecho, se la ganan. En la planta baja tienen una pequeña sala de conciertos donde invitan a artistas algo más conocidos y la entrada suele costar sobre a unos £5 por persona sin consumición.

The Royal Oak / Dirección: 1, Infirmary Street, EH1 1LT

2. Pear Tree House – La Casa del Peral

 

pub The Peartree House

The Peartree House. ragged-online.com

Uno de los más conocidos por los estudiantes de la Universidad de Edimburgo, que se encuentran a escasos metros del pub. Es un edificio histórico que ha servido durante años de casa residencial para familias pudientes y oficina central para destilado de cerveza. Cuenta con una amplia terraza exterior donde se puede encontrar a todos los estudiantes cuando sale un rayito de sol  y por las noches disfrutar con su pasión por la astronomía.

La terraza se mantiene resguardada con unos muros bien altos y en verano se celebran barbacoas y conciertos en un pequeño escenario que tienen preparado para los eventos de uno de los festivales de agosto, el Fringe.

 The Pear House / Dirección: 38 West Nicolson Street, EH8 9DD

3. Last Drop – El último trago

The Last Drop - I. Pozo

The Last Drop – I. Pozo

Uno de los pubs más especiales que tenemos en Edimburgo, protagonista de algunas de sus historias más oscuras, como nos sugiere su propio nombre: “el último trago”. La plaza de Grassmarket era y es el lugar de encuentro más popular de la ciudad. Antiguamente, era el lugar estrella para realizar ahorcamientos públicos. Y el Last Drop era el lugar donde los reos “disfrutaban” de su último trago literalmente antes de ser ajusticiados a los ojos de todos los ciudadanos.

Algo menos conocida es su conexión con los fantasmas. La aparación de una pequeña niña con vestimenta medieval en el sótano y en la zona de la barra en alguna ocasión, no parece demasiado para un pub con tantas y tantos años de historias.  Te atraverías a visitar  este bar? Si quieres conocer de primera mano todo lo que esconden sus paredes, vente al Tour a pie, donde se relata la historia del pub y tienes tiempo de tomar ¿tu último trago?.

Last Drop / Dirección: 74/78 Grassmarket, EH1 2JR

4. Deacon Brodie´s Tavern – La taberna del diacóno Brodie

Taberna de Deacon Brodie

Deacon Brodie’s Tavern (Taberna de Deacon Brodie) – wikimedia.org Nicholas Mutton

En el mismo corazón de la mítica Milla Real podrán encontrar otro de los pubs más singulares de Edimburgo, en este caso por el personaje que da nombre al mismo, Deacon Brodie (el Diácono Brodie). William Brodie fue habitante de la ciudad de Edimburgo a mediados del siglo XVIII y, por el día, era un ciudadano muy respetado y miembro del Ayuntamiento, pero cuando caía la noche se transformaba, se juntaba con “lo peor” de la ciudad para hacer todo tipo de “actividades oscuras”: apuestas, bebida, mujeres, etc. Tras agotar la herencia de su padre y ahogado por las deudas del juego decidió comenzar a robar en las casas de los más ilustres. En un principio nadie desconfiaba de él, pero por culpa de sus numerosas intromisiones levantó sospechas y finalmente fue descubierto y condenado a la horca por sus fechorías en 1788. Hoy ha pasado a la posteridad como inspiración directa de uno los literatos más importantes de la Historia de Escocia, Robert Louise Stevenson, ya que este escribió “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” a partir de la dualidad de personalidades que caracterizaba a este desleal diácono. Fue publicada un siglo más tarde, en 1886.

Deacon Brodie´s Tavern / Dirección: 435 Lawnmarket Street, EH1 2NT, 0131 225 6531

5. The World´s End – El Fin del Mundo

pub The World's end (El fin del mundo).

The World’s end (El fin del mundo) – geograph.org Kim Traynor

Si lo que quieren es disfrutar de un pub lleno de historia aquí tenemos la solución: The World´s End (“El fin del mundo”). No se refiere a una película de miedo sino que era el lugar en el que acababa la muralla de la ciudad en el siglo XVI. Los propios habitantes de Edimburgo pensaban ciertamente que no había nada más allende sus muros o que, si había algo, no pertenecía a sus asuntos, por lo que la gente nacía, vivía y moría dentro de la ciudad fortificada.

El lugar donde se encontraban las puertas de entrada y salida a la ciudad estaban justo enfrente de este pub y hoy día aparecen marcados por medio de unos adoquines dorados en el suelo. También podemos encontrar toda esta historia relatada en una cartela en las paredes exteriores del bar, eso sí, en inglés.

No se pierdan la oportunidad de saborear un whisky escocés en el lugar que marcaba la frontera entre el mundo conocido y el “no mundo”.

The World´s End / Dirección: 4 High Street, Old Town, EH1 1TB, 0131 556 3628

6. Whistlebinkies Live Music Bar

pub Whistlebinkies Live Music Bar

Whistlebinkies Live Music Bar – flickr.com Lisa

Otro de los famosísimos pubs que tenemos en esta ciudad es el “Whistlebinkies” que actúa también como sala de conciertos. Si lo que le apetece es mezclarse con los jóvenes edimburgueses/as y escuchar buena música en directo este es el lugar indicado.

Desde un cartel que colocan a la entrada se puede ver toda la programación de conciertos y uno de los días de la semana siempre lo dedican a lo que ellos llaman “open mic”, es decir, “micrófono abierto” en el que uno se puede subir para mostrar sus talentos musicales sin necesidad de ser conocido previamente.

Por supuesto, también cuenta con un buen repertorio de cervezas, tanto “ales” como “lagers”, que tienen fermentaciones diferentes y, por tanto un sabor dispar, la primera la suelen servir caliente (a unos 12 grados aproximadamente), cosa a la que no estamos muy acostumbrados pero, sin duda, merece la pena probarlas por su riqueza de sabor. También podemos encontrar diferentes tipos de whiskys y una de las bebidas más populares son los “shots” (chupitos) llamados Jägerbomb que, originalmente derivan de países germanos, pero en Edimburgo se ha convertido en una de las bebidas más populares. Se trata de un licor que mezcla Jägermeister y una bebida energética, normalmente red bull, aunque en principio se mezclaba con cerveza.  Eso sí, aconsejamos no beber más de dos porque la mezcla es realmente explosiva.

Whistlebinkies Live Music Bar / Dirección: 4-6 South Bridge, EH1 1LL

7. The Captains – Los capitanes

De los mejores pub en Edimburgo

Sin duda alguna hay que hacer otro alto en el camino para visitar uno de los pubs más auténticos de la ciudad, “The Captains”, donde a partir de las 18:30h los grifos no dejan de funcionar y la música nunca se detiene. Los artistas suelen ser clientes habituales del bar, los propios camareros e incluso intérpretes de una fama considerable en Escocia como Martin Boland, Cathal Macconnell, Ewen Forfar o Henry Ibbs.

Ir al Captains a saborear una cerveza o whisky se puede convertir en una experiencia inolvidable porque nunca se sabe lo que se puede uno encontrar. De hecho, si les apetece salir del entorno turístico de la Milla Real este es el lugar perfecto para rodearse de vecinos propios de Edimburgo y, aunque decíamos que la música suele empezar a las 18:30h, en realidad cualquier hora es buena para acercarse. Por la tarde se puede disfrutar de un café o un té y cuentan con una pequeña biblioteca para sus clientes y un ambiente muy acogedor que hacen de este pub uno de los más entrañables de esta fascinante ciudad.

The Captains / Dirección: 4, South College Street, EH8 9AA

8. The Banshee Labyrinth – El Laberinto de las hadas

El mejor pub en EdimburgoLes presentamos ahora el bar más terrorífico de toda la ciudad, no sólo por los espeluznantes cuadros que cuelgan de sus paredes o por la oscuridad que le caracteriza, sino ya simplemente por su nombre. La palabra “Banshee” designa a unos espíritus femeninos que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus gemidos la muerte de un pariente cercano. Son consideradas hadas, mensajeras de otro mundo o ángeles caídos.

Lo de “laberinto” es literal ya que perderse no resulta difícil en este lugar, cosa que no supone un problema porque no nos podemos llevar más que sorpresas, como por ejemplo encontrar una sala de billar, un cine gratuito, un restaurante nada al uso o una sala donde tocan música en directo. Todo esto sin contar los innumerables conciertos, teatros y monólogos que organizan cada semana.

Aunque hoy en día es uno de los lugares más populares entre los jóvenes, como buen edificio de Edimburgo tiene su parte histórica y muy relevante además. Este lugar destaca por estar construido bajo varias de las bovedillas o “vaults” que antiguamente constituían el Puente Sur de la ciudad (“South Bridge”), fue parte de la antigua prisión del Ayuntamiento y, de hecho, guarda uno de los instrumentos de tortura que utilizaban en aquella época para ajusticiar a los reos y para ejemplarizar a la población, el famoso “gibbeting”.

Este y otros terrorificos pubs son algunas de las recomendaciones que Viajar por Escocia realiza en una visita a pie por la ciudad de 2 horas, el Tour de los fantasmas, donde aprenderán sobre el “lado oscuro” de la ciudad de Edimburgo y conocerán en detalle las historias que se esconden tras sus paredes.

The Banshee Labyrinth / Dirección: 29-35 Niddry Street, EH1 1LG

9. The Beehive Inn – La posada de la Colmena

pub The beehive inn

The beehive inn – geograph.org Kim Traynor

Nos trasladamos de nuevo a una de las plazas más famosas de la ciudad, Grassmarket, donde hoy encontramos un lugar perfecto para disfrutar de pubs, restaurantes, tiendas de segunda mano, unas vistas espléndidas del Castillo, etc. Este que tratamos ahora es uno de los más conocidos por sus buenas cervezas y por su típica comida de pub escocés. Se puede degustar desde una sopa de cebolla (“onion soup”) para entonar el cuerpo del frío hasta una crujiente tarta vegetal (“garden crumble pie”) o un salmón a la parrilla (“grilled salmon”) que normalmente sirven con verduras y puré de patatas.

Además de la zona de restaurante cuenta con una amplia barra y espacio suficiente para charlar y bailar, pero sobre todo, hemos decidido incluir este pub en nuestra lista porque tiene un secreto muy bien guardado que sólo se descubre por casualidad o leyendo nuestro blog, que es una amplia terraza a la cual se accede desde el interior y que cuenta con unas vistas espléndidas del Castillo de Edimburgo.

 The Beehive Inn / Dirección: 18-20 Grassmarket, EH1 2JU, 0131 225 7171

 10. Greyfriars Bobby´s Bar – El bar de Bobby en Greyfriars

pub The grayfriars bobby's bar

The greyfriars bobby’s bar – geograph.org David Dixon

Situado en una zona también muy céntrica de la ciudad se encuentra este pub, lindando con el grandioso edificio del Museo Nacional de Escocia y el cementerio histórico de Greyfriars. Aparentemente un pub como otro cualquiera pero en realidad ocupa un lugar especial en el corazón de los habitantes de Edimburgo por su historia.

Este lugar ocupa la planta baja de una serie de viviendas de arquitectura victoriana que, como es habitual en tierras escocesas, tiene vistas al cementerio, pero lo más importante es la leyenda que le da nombre, el desaliñado Skye terrier Bobby. Cuenta la tradición que cuando el dueño de Bobby murió (un policía nocturno llamado John Gray) el perrito decidió pasar los 14 años que todavía le quedaban de vida guardando fielmente la tumba de su amo y finalmente fue enterrado muy cerca de éste cuando a él le llegó el momento, en 1872. Al parecer el dueño de este bar estuvo alimentando a Bobby durante todos esos años y acabaron tomando su nombre para el local.

Si quieren conocer en detalle la historia que conmovió los corazones de los habitantes de esta ciudad en la época y hoy todavía sigue emocionando a millones de visitantes no se pierdan el tour histórico por Edimburgo de 3 horas de Viajar por Escocia, donde podrán ver la tumba de ambos, el pub y una pequeña estatua que se erigió también en honor al perro más famoso de la Historia de Edimburgo.

Greyfriars Bobby´s Bar / Dirección: 30-34 Candlemaker Row, EH1 2QE, 0131 552 8328

11. Brass Monkey – El mono de latón

Pub para ver cine en Edimburgo

Nos encontramos ahora con otro de los más conocidos pubs por los jóvenes estudiantes en Edimburgo. De hecho, suele haber tanta gente que no tenemos uno sino dos locales, situados ambos en zonas bien concurridas de la ciudad durante los fines de semana. Tanto el uno como el otro están diseñados en un espacio no muy amplio pero con un aire “vintage” (antiguo) y, sobre todo, uno de ellos cuenta con una sala de proyecciones donde se puede disfrutar de algunos de los grandes clásicos de la Historia del Cine dentro de un ambiente “chill out” (informal/relajante). Este se encuentra en una zona algo más céntrica, Newington (Drummon Street) y el otro en uno de los barrios más famosos de la ciudad, Leith, que cuenta con mayor capacidad de público. 

Al parecer el nombre deriva de una expresión coloquial que utilizan los británicos: “cold enough to freeze the balls off a brass monkey” (literalmente: “suficientemente frío para congelar los huevos de un mono de latón”) que equivale a nuestro ¡hace un frío que pela!”. Los monos de latón a los que se refieren son aquellas figuritas que comenzaron a recopilar desde finales del siglo XIX con la occidentalización de Japón y los viajes a “tierras exóticas” en los que venían tres monos cada uno con su postura, representando a los “The Three Wise Monkeys” (“Los Tres Monos Sabios”): uno tapándose los ojos, otro las orejas y el otro la boca. Tanto el uno como el otro cuentan con una amplia gama de bebidas y comidas de todo el mundo a unos precios asequibles y con descuento de estudiantes.

Brass Monkey Old Town / Dirección: 14, Drummond Street, EH8 9TU

Brass Monkey Leith / Dirección: 362, Leith Walk, EH6 5BR

12. The Standing Order – Domiciliar el pago

El mejor pub en EdimburgoNos movemos ahora de la Old Town para dar un paseo por la señorial New Town (Ciudad Nueva) del siglo XVIII. Para encontrar pubs por esta zona diríamos que lo más sencillo es seleccionar alguno de los muchos que recorren Rose Street, pero aquí les vamos a hablar de una llamativa excepción que se encuentra en la calle principal de esta Ciudad Nueva, George Street, y que es el famosísimo “Standing Order”.

El nombre deriva de una actividad bancaria que viene a ser el ingreso o transferencia desde la cuenta propia a la del beneficiario. Un nombre un tanto extraño para un pub ¿no creen? Quizás esto se entienda mejor indagando en los orígenes del edificio, y es que, efectivamente este lugar formaba parte de una de las sucursales del “Bank of Scotland” y se convirtió en lo que vemos hoy día desde 1997.

Al ver el edificio por fuera y por dentro, tan majestuoso, de proporciones desbordantes y decoración exquisita, mucha gente se puede pensar que los precios no estarán al alcance de cualquiera, pero todo lo contrario, este lugar es uno de los más económicos de toda la ciudad. Solamente para que se hagan una idea estamos hablando de entorno a 6 libras por una hamburguesa con guarnición y bebida, así que, no se lo pierdan. Allí encontrarán público de todas partes: residentes desde trabajadores de oficina a estudiantes, turistas o gente de negocios.

The Standing Order / Dirección: 62-66, George Street, EH2 2LR

13. The Three Sisters – Las Tres Hermanas

Pub en el centro de EdimburgoNos vamos de Nuevo a la Ciudad Vieja para visitar otro de los pubs más célebres de la ciudad y con mucha historia. Se encuentra en una zona de gran confluencia de gentes, Cowgate, y sirve no sólo como pub y restaurante sino también como hotel, el Central Hotel. Estamos hablando de un edificio del siglo XVII que ha servido para usos bien diversos a lo largo de los siglos. Sin duda, los más destacados fueron, uno el 28 de Febrero de 1638 cuando nobles escoceses, ministros eclesiásticos, miembros de la aristocracia y de la burguesía se reunieron aquí para proyectar lo que luego se convertiría en la decisiva protesta de “The National Covenant” (“El Pacto Nacional de Escocia”). Este Pacto produjo la independencia y simplificación de cargos de la Iglesia, reforzó la identidad escocesa como nación libre y provocó la ejecución del rey Carlos I en 1649.

Otro de los hecho importantes que ocurrieron aquí y que ha marcado el propio nombre del pub fue la actividad que desarrollaron las tres hermanas Mackinnon, Cath, Kitty y Maggie, a mediados del siglo XVIII. Utilizaron este lugar como escenario para bailar, cantar y demás espectáculos. Tuvieron un final trágico ya que el Ayuntamiento decidió cerrar esta especie de teatro. En la tarde del 19 de Agosto de 1753 fueron descubiertas actuando en una sala sin licencia en el cuarto trasero del edificio, por lo que se las detuvo, declaró culpables y, finalmente, fueron condenadas a muerte por las autoridades locales. Su ejecución no fue habitual ya que no les esperaba la horca sino lo que más tarde se conoció como el “the Lock-in”, es decir, las encerraron en el lugar donde llevaban a cabo las actuaciones y las dejaron morir de hambre y de sed.

Tras estos trágicos sucesos el edificio se utilizó para muy diversas funciones y en 1998 se creó el Hotel y pub que podemos ver hoy en día y que se ha convertido en uno de los lugares más populares de encuentro entre las gentes de Edimburgo. Aquí se puede disfrutar de bebidas, comida típica de pub y cuenta con una enorme pantalla donde suelen proyectar partidos importantes de fútbol y rugby.

The Three Sisters / Dirección: 139, Cowgate, EH1 1JS

  • Pilar

    Tienen todos mucho atractivo, sobre todo los que tienen música en directo….pero el de las tres hermanas. The three sister. Uffff. Gracias, por esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *