Deportes de motor en Escocia

No Comentarios 137 visitas0


formula 1 en el castillo de edimburgo

Los deportes de motor en Escocia son el “otro” deporte rey. Nombres como Colin McRae, Jim Clark o Jackie Stewart son iconos de su época en deportes como es Formula 1 o los rallies, fans ingenieros o constructores han visto y ven a Escocia como fuente de inspiración y en los parrafos que siguen veremos el porqué aparte del Rugby, los escoceses tienen especial predileccion por el olor a gasolina, la velocidad y el estruendo de los motores.

Jackie y su Tyrrel 003.

Jackie y su Tyrrel 003 – flickr.com TMWolf

A pesar del reducido tamaño del país, con sus solo cinco millones de habitantes, Escocia es uno de los cinco únicos países que posee campeones sobre dos, tres (motocicleta con sidecar) y cuatro ruedas, es más, es el quinto país más exitoso en el mundo en la producción de campeones para el campeonato más exigente sobre cuatro ruedas, Fórmula 1.

Aquí, la tradición en el motor ha sido larga y muy popular. Sorprende como este país, ha destacado en todo tipo de deportes del motor, no solo en función del número de ruedas; desde la Formula 1, pasando por el WRC (Campeonato Mundial de Rallyes), hasta el motociclismo, sin olvidarnos de los aportes científicos destinados al mundo del motor.

Cuando se habla de éxito en deporte generalmente se habla de personas, es decir campeones e ingenieros, pero Escocia aporta además alguna de las pruebas más famosas del mundo del motor; tales como la celebración de un premio de Fórmula 1 que ayudó a construir esta competicion al principio de su historia o el Scottish SixDays Trial, que es la carrera de motocicletas más antigua de la historia (1909), que pasa por lugares de las Highland tan famosos como Laggan Loch, Blackwater o el Ben Nevis, por cierto, hoy en día se sigue celebrándo. Por cierto, la marca española Gas Gas se ha convertido e una de las grandes laureadas, por haber ganado las dos últimas ediciones.

Pero, pero para comprender este éxito, aprendamos un poco más sobre la historia del motor escocesa y los campeones que vio nacer este país.

Origen de una pasión

Durante la primera mitad del siglo XX, el mundo del motor era tan solo algo de unos pocos privilegiados, que disfrutaban de este deporte en espacios privados, a partir de los 50s los escoceses pueden acceder a coches asequibles, los denominados como utilitarios. Es entonces, cuando empieza la moda de la modificar tecnicamente los coches para conseguir mejores prestaciones. Pero en el fondo, lo que los usuarios buscaban era un coche que se pudiera utilizar en la vida diaria y también en competición, aunque claramente, esto rápido da un giro para especializarse y diferenciarse claramente los coches de competición, aun así, hoy en dia el hobby continua y podemos ver coches modificados (“racing”) muchas veces extravagantes, haciendo ruido por las calles de las ciudades escocesas.

La categoría reina, Formula One

Ya lo adelantábamos, Escocia, desde la aparición del “la categoría reina” del mundo del motor, ha tenido un papel destacado junto a Italia, Alemania e Inglaterra.

Lotus 38 enn funcionamiento. Wikipedia.org

Lotus 38 en funcionamiento – flickr.com Supermac1961

Campeones, ingenieros, incluso la creación de un equipo de carreras, Ecurie Ecosse, fácil de reconocer por su “White Nose” o nariz blanca. Participó tanto en Formula 1 como en carreras de resistencia, siendo en las 24 horas de Le Mans donde más éxitos cosechó.

Pero vamos con los protagonistas, uno de los más famosos campeones del mundo de F1 es Jim Clark. Fue su forma de domar los rebeldes e impredecibles coches de la época lo que le hacia ser admirado. esta curiosa abilidad la adquirió y mejoró en las sinuosas carreteras del Sur de Escocia que le brindaban las rectas y curvas con visibilidad que no existía en Inglaterra ni en el Norte.

Jackie Stewart en el festivald el Motor, PSParrot. url

Jackie Stewart en el festivald el Motor – flickr.com PSParrot

Su fama le precedía, algunos dirian insensatez, yo prefiero intrepidez de montar en todo lo que tuviera ruedas. Entre sus contemporáneos existía el dicho que afirmaba: que “Jim Clark era capaz convertir en rápido cualquier aparato en el que se montase”, y lo cierto es que no dudaba en enfundarse el mono para probar cualquier categoría, NASCAR, Campeonato de Turismo Inglés, Fórmula Uno, Rally, 24h de Le Mans,…

Su temple le encumbró hasta en dos ocasiones en la Categoria Reina del Motor y a dia de hoy sigue siendo uno de los pilotos mas galordandos del mundo.

Otro de los grandes, fue Jakie Stewart, fácil de reconocer gracias a sus grandes patillas, que, por cierto, aún conserva. Conocido como The Flying Scot” o “el escocés volador”, por su costumbre de no soltar el acelerador en los cambios de rasante, y como resultado impresionantes saltos queponian “los pelos de gallina”.

El mismo definió perfectamente la época en la que corrió en la frase: “Tuve la suerte de salir vivo de una de las épocas más terribles del automovilismo” y es que la conducción en esta época era cuestión de valor y fe, más que de deporte. Sin sistemas de seguridad, sin asistencia médica a pie de pista, incluso estas eran las propias carreteras, con unas deficiencias que hoy en día son impensables.

A pesar de la época en la que corrió, Jackie cuenta en su haber con tres campeonatos y dos subcampeonatos, siendo el quinto piloto más galardonado del mundo.

David Coulthar en su Redbull. Imagen extraída de Wikipedia.org

David Coulthar en su Redbull – flickr.com ph-stop

Hay otros dos pilotos más recientes, como son: David Coulthard y Paul di Resta, este último fue campeón de la F3 Series, por delante del, ahora, piloto de Fórmula Uno, Sebastián Vettel, lo curioso es que el piloto, que se llevó el pasaporte a la F1, fue este último, Di Resta tardó dos años más en llegar al gran circo. Aunque no desperdició su tiempo durante esos dos años, no paró de cosechar títulos como el campeonato de DTM (Campeonato de Turismos Alemán).

El mundo de la competición en el motor siempre parece estar copado por hombres, en Escocia, sin embargo, las mujeres tambien han dejado y estan dejando su propia huella en este tipo de competiciones. LouiseAitken-Walker (Rally) o Susie Wolff (F1).

Equipos de Fórmula 1

Imagen monoplaza Stewart Grand Prix. Imagen Extraida de Wikipedia.org

Imagen monoplaza Stewart Grand Prix – flickr.com Paul Lannuier

Como no, Escocia tenía que tener también equipos en la más alta categoría del automovilismo. Fueron dos los equipos que destacaron con diversas participaciones de exito. El primero, ya lo hemos mencionado, Ecurie Ecosse, cuya traducción literal es “Equipo Escocia” en francés. Este estuvo activo desde los primeros años de los 50s hasta finales de esa misma década, fácilmente reconocible por su color Azul metalico y su morro blanco, ambos colores nacionales del pais que lo vió nacer.

Volviendo sobre Jackie Stewart, no contento con haber ganado tres campeonatos del mundo, creó su propia escudería. El segundo de los equipos de Fórmula Uno escoceses, “Stewart Grand Prix”, junto a su hijo Paul. Como no podía ser de otra manera, el logo que encabezaban sus monoplazas fue el “tartán” del clan Stewart, que además dibujaba una banda en el lateral del monoplaza. Este equipo, en su corta historia, ganó un Gran Premio y una Pole Position con su piloto más conocido, Rubens Barrichello que posteriormente formaría escuadra con el famoso Michael Shumacher. La escudería seria vendida a Jaguar, plaza que sería a su vez comprada por la famosa bebida energética, Red Bull, el equipo de mayor éxito en los últimos años.

El mundo de los Rallys, “Flat out”

El mundo de los rallyes no ha sido menos y, es que, parece que los escoceses lo llevan en la sangre.

J.McRae, a los mandos de un Porche 911. Wikipedia.org

J.McRae, a los mandos de un Porsche 911- Wikipedia.org sandyseek

La historia del éxito escocés en esta competición comienza con un amigo personal de Jim Clark que ganaría entre otras carreras la carrera más larga del mundo con 20.000km, la South American Marathon en 1978.

pasando a palabras mayores, el nombre de Collin McRae, no pasa desapercibido para cualquiera que le guste el olor a gasolina. Era hijo de un cinco veces campeón del Reino Unido, el también escocés, Jimmy McRae.

Pero a diferencia de su padre, este fue el campeonísimo, su carisma y su forma de conducción le que el mismo hacia honor con sus propias palabras; “If in doubt, flat out” (“en caso de duda, siempre a fondo”). Frase que perfectamente definía su estilo, acostumbraba a aligerar el coche en marcha, golpeándolo contra todo y perdiendo partes por el camino, eso sí, no importaba lo que pasara, mientras el coche pudiera moverse. Lo importante siempre era acabar y obviamente lo más rápido posible.

En resumidas cuentas, podríamos definirlo como un espíritu ganador. Este estilo de conducción, tan llamativo y espectacular para los espectadores, hizo que fuera seguido por miles de aficionados, una especie de “culto”, en el que los apasionados del motor acudían a cada cita del mundial de Rallyes.

Como todo gran piloto, este tenía su propio rival entre sus contemporáneos. En este caso fue con el piloto inglés Richard Burns. Fruto de su carisma fuera de la pista, ambos también tenían su particular competición en el mundo del videojuego, con dos títulos casi contemporaneos Richard Burns Rally y Collin McRae Rally, donde ambos participaron en su desarrollo. En esta particular competición McRae volvió a batir a su homologo inglés con un gran éxito comercial. Como anécdota graciosa, son los 6 Records Guinness Mundiales que consiguió tras su lanzamiento.

McNich en un Audi en LeMans. Wikipedia.org

McNich en un Audi en LeMans – flickr.com David Merrett

Existen otros campeones en categorías menos seguidas, pero, no menos importantes, como el de Turismos de Escocia, Turismo de Gran Bretaña, Campeonato Rally de Inglaterra, carreras de resistencia con “las 24 horas de Le Mans” como bandera. Es esta última competición donde el tambien caledonio Allan McNish, ha brillado con hasta tres ediciones ganadas, la última en 2013 con su Audi hibrido R18 E-TronQuattro.

No quiero acabar la historia de los protagonistas sin mencionar a las dos ruedas, en motociclismo tenemos a escoceses presentes en todas competiciones de mayor prestigio como en el antiguo Moto 500cc (ahora Moto GP) siendo los más destacados Niall MacKenzie y Steve Hislop.

Contribución a la historia del mundo del motor.

La genialidad los escoceses, no solo la encontramos en sus manos a los mandos de un vehículo,exprimiendo lo mejor la ingeniería del mismo, sino que ha estado presente en el desarrollo y avance de la ciencia que rodea al mundo del motor.

Máquina de vapor de James Watt. Wikipedia.org

Máquina de vapor de James Watt – Wikipedia.org

Desde el motor de vapor, cuya patente se ha adjudicado al escocés J. Watt, pasando por el primer vehículo con motor eléctrico en los 30 del siglo XIX (Robert Anderson), las válvulas superiores de los motores de combustión interna (David DunbarBuick), cuyo diseño sigue estando presente en los motores actuales, el primer motor a gas, el primer motor de dos tiempos (Dugald Clerk) o el Neumático de (Dunlop) son solo algunos de los más influyentes entre los miles de inventos. Estos y otros muchos podemos descubrirlos en nuestro post 15 inventos escoceses que cambiaron nuestra historia.

La historia de la producción de la industria automotriz en Escocia tampoco se queda atrás. Tiene como representantes a Arrol-Johnston, que produjo uno de los modelos que más producción ha tenido en la Historia del Reino Unido, bajo la firma Albion Motors, tambien cabe destacar la producción de modelos deportivos como el J.P. modelo que se puede contemplar en el Museo Nacional de Escocia.

Proyecto 1000 millas por hora "Bloodhound". Imagen extraída de Wikipedia.org

Proyecto 1000 millas por hora “Bloodhound” – flickr.com Tony Hisgett

En el ámbito de los records sobre ruedas hay un nombre que destaca por encima de todos, Richard Noble, de actualidad en estos dias, ya que ostenta el record de velocidad en un vehículo terrestre con más de 1200km/h en 1983. Parece que este record le parece poco y ya tiene todo listo para que en 2015 bata uno nuevo, teniendo como objetivo la barrera de las 1000 millas por Hora (1600km/h), estaremos atentos a como se desarrolla este hito histórico.

El campo del diseño de automóviles tambien ha sido foco de interés. En los últimos años, los hermanos Collum, son los que con sus diseños han marcado tendencias en varias marcas muy conocidas, de sus puños han salido diseños de Ford, Mazda, Jaguar o Aston Martin entre otros, por esta razón siempre que veamos por nuestras calles modelos como el Ford Scort, Ford Puma, Jaguar F-Type, Aston Martin Vanquish, así como la mayoría de los Mazda de calle, debemos saber que el diseño ha nacido de la mente de un escocés.

Resumiendo, si ha habido un récord de velocidad que romper, una carrera que ganar o un desafío que cumplir a los mandos de un “algo que tenga ruedas”, no nos será muy difícil encontrar a algún escocés intentándolo. Escocia siempre ha estado a la vanguardia en la historia de este tipo de deportes ya sea en tecnologia, en deporte  o en diseño.

Qué ver y qué visitar

Los dos museos más importantes en este campo están Glasgow y Edimburgo.

National Museum of Scotland (Edimburgo)

Abierto diariamente de 10 a 17. Entrada gratuita. Este y otros museos en los 10 mejores museos de Edimburgo.

The Riverside Museum of Transport and Travel (Glasgow)

Abierto diariamente de 10 a 17.

También podemos encontrar pequeños museos dedicados a la industria y producción de automóviles así como el transporte a lo largo de la Historia de Escocia. Algunos de ellos son:

Museo del Motor Bo´ness

Diariamente de 10 a 16.30, último entrada a las 16.00

Grampian Transport Museum (Alford)

Del 30 de Marzo al 30 de Septiembre 2014- 10.00-17.00 1 de Octubre – 26 Octubre 2014: 10.00-16.00

Museo del Motor de Myreton  (Aberlady)

1 de Marzo  – 31 de Octubre: Diariamente de 10:30 a 16.30 1 de Noviembre– 28 de Febrero: Solo en fin de semana de 11.00 a 15.00

Scottish Motoring Heritage Centre (Alexandria)

Lunes a Sábado de  10.00 a 17.30. Domingos de 11.00 a 17.00, excepto el día de Navidad y Año Nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *