William Walace, Braveheart, Jacobo VI, Andrew Murray, Robert Bruce, nombres propios de la cultura escocesa y todos ellos hombres. Pero, ¿dónde están las mujeres de Escocia? Las hemos guardado para este post, aunque no a todas ellas, ya que nos hemos centrado en la mujeres de Escocia actuales. Eso sí, sin olvidarnos de la más grande: María Estuardo. Pero a ella le hemos dedicado un apartado especial: María Estuardo, el mito de una reina.
Políticas
Nicola Sturgeon
No podemos olvidarnos de la mujer que probablemente haya sido más importante en los últimos meses en Escocia: la actual Primera Ministra de Escocia y la líder del Scottish National Party o Partido Nacional de Escocia (en adelante SNP), destacando especialmente por ser la primera mujer en conseguir dichos puestos.
Nicola tuvo claro desde una edad bastante temprana que quería servir a Escocia. A los 16 años se afilió al SNP, logrando éxitos desde el principio, como Vice-Coordinadora de Juventud y Publicidad. Más taree llego a convertirse en el candidato parlamentario más joven de Escocia con distintos puestos en Glasgow. Tras graduarse en Derecho en la Universidad de Glasgow con honores, empezó su carrera como abogada, aunque nunca abandonó la vida política.
Desde 1999, destacó a nivel nacional en el SNP, luchando por mejorar la economía en Escocia y creyendo en la independencia como la mejor alternativa. Tras el resultado negativo del referéndum sobre la independencia de Escocia en septiembre de 2014, el entonces Primer Ministro de Escocia, Alex Salmon, dimitió y el cargo pasó a Sturgeon. Aunque defiende una línea más abierta a debatir sobre los grandes temas que su predecesor, se la conoce en los debates por su deseo de “escotizar” a Reino Unido y su firme defensa de la independencia. Gracias a todo esto, Sturgeon se encuentra actualmente entre las veinte mujeres más poderosas del país y el SNP puede ser una de las claves para las próximas elecciones nacionales de mayo de 2015.
Cantantes
Annie Lennox
Esta cantautora es conocida internacionalmente como icono pop y fue considerada la cantante británica con más éxito de todos los tiempos, con una escalofriante venta de ocho millones de discos.
Comenzó su carrera a finales de los 70 con The Tourist, conocida inicialmente como The Catch, junto con David Stewart, con quien más adelante formaría Eurythmics, uno de los dúos musicales más reconocidos durante los década de los 80. Su increible voz ha desafiado todos los géneros sumergiéndose en el blues, folk y pop; además, es la mejor voz blanca del soul, y en todos ha creado canciones que cautivan y hechizan.
En 1992 se lanzó en solitario con su primer álbum, Diva, del cual salieron sencillos de éxito como “Why”, ” Little Bird” o “Walking On Broken Glass”. Ha lanzado cinco álbumes de estudio y un único álbum recopilatorio: The Annie Lennox Collection, en 2009. Además de ser considerada una de las artistas más extravagantes en sus actuaciones en directo, Annie es una de las cantantes femeninas más galardonadas. Ha recibido ocho premios BRIT, ganó el Globo de Oro y también el Óscar en la categoría de mejor canción original por “Into the West“ en 2004, escrita especialmente para la espectacular banda sonora de la película El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. De hecho, Lennox fue considerada como “La mejor cantante viva de soul blanco” por VH1 y fue incluida en la lista de “Los 100 vocalistas más grandes de todos los tiempos” por la revista Rolling Stone.
Después de todo, Annie Lennox tuvo que hacer un parón en su carrera a finales de los 90 para volcarse en su vida privada y en la labor como activista tras sus dos primeros álbumes en solitario (Diva y Medusa), pues Lennox lleva una vida activista política y social paralela a su carrera, y ha emprendido campañas solidarias de caridad para África y de conciencia del VIH.
Sheena Easton
El nombre real de esta cantante y actriz escocesa es Sheena Shirley Orr, quien tomó el apellido Easton de su primer matrimonio.
Sheena solía cantar por las noches en los nightclubs de la ciudad de Glasgow. Decidió ser cantante después de haber visto a Barbra Streisand en la taquillera película The Way We Were (Tal como éramos) en 1974.
Su repertorio es principalmente en inglés, aunque ha grabado numerosas versiones en español de sus grandes éxitos. Su larga carrera incluye una canción para la saga de James Bond: “For Your Eyes Only“ y colaboraciones con importantes figuras anglosajonas e hispanas: Kenny Rogers, Prince, Al Jarreau, Barry Manilow, Dyango o Luis Miguel.
A través de uno de sus tutores en la Real Academia Escocesa de Música y Drama en 1979 consiguió una audición con el productor de la BBC, Esther Rantzen, quién lanzó a Sheena en un documental televisivo llamado The Big Time, el antecedente británico de los reality shows de hoy. La transmisión del programa en Reino Unido originó que los ejecutivos de EMI le ofrecieran un contrato para grabar un disco, bajo la producción de Christopher Neil.
Easton se convirtió en la primera artista en la historia en tener un top 5 hit en cinco listas de Billboard diferentes de forma consecutiva con su “Morning Train“ o “9 to 5“ en Pop & Adult Contemporary, “We’ve got tonight“ con Kenny Rogers en País, “Telefone“ o “Long Distance Love Affair“ en dance, y “Sugar Walls“ en R & B. Además Sheena también entró en el Top Ten de Reino Unido, convirtiéndose en la primera artista femenina del Reino Unido que aparecía dos veces en el mismo Top Ten.
Esta fantástica cantante ha logrado nada más y nada menos que estar seis veces nominada a los Grammy de EE.UU., de las cuales fue ganadora dos: Mejor Artista revelación en 1981 y Mejor Actuación México y Estados Unidos en 1985, por su dueto con Luis Miguel en la canción “Me Gustas Tal Como Eres“. Ha recibido cinco álbumes de Oro y un álbum de Platino en EE.UU. También ha grabado 16 álbumes de estudio, lanzado 45 sencillos, y tuvo 15 éxitos en el Top 40 en los EE.UU. entre 1981 y 1991, y tuvo 25 top 40 hits en territorios internacionales de todo el mundo. En Canadá, Easton anotó tres de oro y dos discos de platino. Ha vendido más de 20 millones de álbumes y singles en todo el mundo.
Y por si fuera poco, esta increíble mujer también hizo sus pinitos como actriz, interpretando papeles entre los que destacan la famosa serie televisiva Miami Vice, como esposa del protagonista, Don Johnson; y participó en la comedia musical El hombre de La Mancha.
Actrices
Kate Dickie
Esta actriz es principalmente conocida por su papel de Lysa Arryn en Juego de Tronos. Apareció en varios episodios de la primera temporada, y también filmó una escena para el último episodio de la temporada 3, pero ésta fue cortada para el capítulo final. Su agente confirmó más tarde que regresaría para la cuarta temporada. Representó el mismo papel en dos episodios de la cuarta temporada, antes de la muerte de su personaje.
Desde muy temprana edad y gracias a sus múltiples mudanzas a lo largo de su vida, Kate descubrió su pasión por la actuación. Viniendo de una familia de clase trabajadora, estaba avergonzada de llamarse a sí misma una actriz por temor a que pudieran tacharla de pretenciosa, pero los frecuentes cambios de escuelas y clases de teatro la ayudaron a superar sus inseguridades y a adaptarse y hacer frente a nuevas personas y entornos. En 1990 obtuvo una plaza en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, donde inició su carrera en el teatro, teniendo oportunidad de trabajar con algunas de las mejores compañías de Escocia.
Apareció en el thriller de ciencia ficción de Ridley Scott, Prometheus, en 2012 donde interpreta el papel de Ford, médico de la nave; así como en la series Five Daughters y Pilares de la Tierra. También realizó un papel en la adaptación televisiva de la serie de novelas A Song of Ice and Fire del escritor George R. R. Martin.
En 2006 ganó un premio BAFTA escocés por su trabajo y debut en el cine en la película Red Road.
Lindsay Duncan
Por su capacidad de traer a la vida personajes de todo tipo, los críticos están de acuerdo en que Lindsay es una de las actrices con más talento de Gran Bretaña.
Es una actriz nacida en Edimburgo, y a pesar de sus orígenes, no tiene el acento típico de esta ciudad, de hecho su único papel con un acento escocés es en AfterLife en 2003. Y aunque Lindsay podría cobrar fácilmente millones de dólares para llevar a cabo superproducciones, prefiere actuar en nuevos o antiguos papeles de las adaptaciones cinematográficas de novelas clásicas como Shakespeare, Jane Austen, Charles Dickens, Oscar Wilde o Henry Fielding. Evidentemente, si sumamos esto a una gran trayectora cinematográfica el resultado es una larga lista de premios. Entre otros, Lindsay es ganadora de un Tony de teatro por su interpretación en la obra Private Lives. En 1988 ganó un premio Evening Standard por su papel de Maggie en Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc) de Tennessee Williams. En 2002 ganó el Premio Olivier como mejor actriz por su actuación en La vida privada de Noël Coward, y una nominación al premio Tony 1987 como actriz principal por su interpretación en Pierre Cholderlos de Laclos en Las amistades peligrosas.
En los años 90 siguió apareciendo en prestigiosas obras en Londres y en producciones para televisión, como una producción de 1999 sobre Oliver Twist interpretando a Elizabeth Leeford. Duncan también actuó en la adaptación al cine de 1999 de la obra de Jane Austen Mansfield Park, interpretando tanto a la madre de la heroína como a su tía adicta a las drogas; en la serie de 1997 A History of Tom Jones: A Foundling, y en la adaptación de 1996 de El sueño de una noche de verano como Hippolyta y Titania.
Lindsay Duncan tiene, además, el peso de grandes obras en su biografía, como en su interpretación en 2009 de la Primera Ministra británica Margaret Thatcher en Margaret. También en el mismo año Duncan interpretó el papel de Adelaide Brooke, compañera del Doctor, en Doctor Who.
En 2010 interpretó a la madre de Alicia en Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, junto a Mia Wasikowska, Johnny Depp y Helena Bonham Carter, entre otros. Además, Duncan protagonizó una nueva versión de Frank McGuinness de Ibsen Juan Gabriel Borkman en el Abbey Theatre de Dublín junto a Alan Rickman y Fiona Shaw, en 2011.
Karen Gillan
Esta preciosa joven es actriz y modelo nacida en Inverness, fruto de un matrimonio de artistas: Marie y John Gillan. Gracias a la influencia de sus padres, Karen aprendió a tocar el piano a la edad de 7 años. Es conocida por su papel de Amy Pond en la serie de Doctor Who. En el cine debutó como Jane Lockhart en Not Another Happy Ending (2013); también como Kaylie Russell en la película de miedo Oculus (2013), y además como Nebula en Guardians of the Galaxy (2014) de Marvel.
Modelos / Actrices
Amanda Hendrik
Lisa McAllister
Escritoras
J. K. Rowling
A.L. Kennedy
Alison Louise “A. L.” Kennedy nació en Dundee, Escocia, un 22 de Octubre. Es una gran escritora de novelas, cuentos y no ficción, y comediante stand-up. Es famosa por trabajar duro en lo que hace, y sobre todo destaca su característico tono oscuro entre sus letras, creando una mezcla de realismo y fantasía en sus obras. Además colabora en columnas y opiniones de los periódicos europeos.