¿Debe Escocia ser Independiente? James Mooney dice, No.

Comentarios desactivados 124 visitas0


Entrevista de la independencia de Escocia
  • James Mooney
  • Historiador y Blogger
  • 31 años
  • Inglés. 11 años viviendo en Edimburgo.
  • ¿Debe Escocia ser un país independiente?
  • No

 

James Mooney es autor del blog “tychy”, puedes echarle un vistazo desde aquí, “James Mooney blog”.

¿Por qué?

Escocia ya tiene su propio Parlamento, sistema legal, Iglesia, Cultura y Literatura Nacional propia. En mi opinión, esto ya es suficiente independencia. Seguir perteneciendo al Reino Unido les supondrá formar parte de una de las democracias más poderosas del mundo. No se puede salir de una Democracia de la que forman parte 64 millones de personas y sostener que tu país es más democrático. Escocia va a seguir manteniendo su proyecto de protección cultural y político, el cual ha estado luchando contra la monarquía absolutista y el fascismo, y también les condujo a la invención de la máquina de vapor, la anestesia, la teoría de la evolución, Sherlock Homes y la oveja Dolly.

En tu opinión ¿Cómo afectaría la independencia a la economía escocesa?

Apoyaría la continuación de Escocia dentro del Reino Unido aunque esto perjudicara su economía. El gobierno de Margaret Thatcher fue terrible para la economía Escocesa, pero la solución a esto no fue huir de Gran Bretaña y constituirse en un país mucho más pequeño. La solución debería haber sido que la clase trabajadora y los sindicatos lucharan de manera más efectiva por sus derechos propios dentro de la democracia del Reino Unido. A largo plazo, la economía de una Escocia Independiente no será muy diferente a la del Reino Unido. Puede ser que, en ciertos campos, como en la investigación médica, Escocia sufra dificultades a la hora de atraer a los mejores científicos del mundo si no les pueden ofrecer una moneda estable.

¿Debe Escocia solicitar la entrada en la Unión Europea en caso de conseguir la independencia?

Creo que la totalidad del Reino Unido debería abandonar la Unión Europea. Puede parecer contradictorio el reclamar que el Reino Unido deba abandonar la Unión Europea y que Escocia, sin embargo, tenga que permanecer unida al primero. La Unión Europea no es una democracia por varias razones: el poder ejecutivo no se elige; los servicios civiles tienen más poder que los parlamentarios y no existen partidos políticos de base dentro del Parlamento Europeo. El número de votantes en las elecciones europeas es muy escaso y la mayoría de británicos ni siquiera pueden nombrar a sus eurodiputados. A diferencia del Reino Unido, la Unión Europea es una Democracia y un Estado fallido.

¿Cómo crees que afectaría la independencia  en la relación entre Escocia y España u otros países europeos?

Yo espero que Escocia continúe atrayendo visitantes, trabajadores y estudiantes de todo el mundo. Para que esto ocurra, necesitarán una moneda estable y unirse al espacio de Schenguen (a ser posibles como miembros no pertenecientes a la Unión Europea, al igual que Noruega o Islandia). Existen paralelos superficiales entre los nacionalismos de Escocia y Cataluña pero, en realidad, no estoy tan seguro de que España pueda dividirse tan fácilmente como el Reino Unido.

¿Está el referéndum en tus conversaciones diarias con familiares y amigos?

¡No! La mayoría de la gente está bastante cansada del tema y simplemente queremos que el Referendum pase. Nunca ha sido un tema preferente entre la gente corriente.

 

Para aquellos que les interese el tema del Referendum no dejéis de leer las respuestas de Jean Finnerty, George Woolard y Alan J Boyd.